Edgardo Dobry

Edgardo Dobry

Fellow: Awarded 2010
Field of Study: Poetry

Competition: Latin America & Caribbean

Universidad de Barcelona

Ha publicado los libros de poesía Cinética (Buenos Aires, Tierra Firme, 1999; versión revisada: Madrid, Dilema, 2004); El lago de los botes (Barcelona, Lumen, 2005) y Cosas (Barcelona, Lumen, 2008). El volumen de ensayos sobre poesía Orfeo en el quisco de diarios (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007) contiene trabajos sobre Mallarmé, Apollinaire, Cavafis, Gabriel Ferrater, Ricardo Molinari, Alejandra Pizarnik, Arturo Carrera, Daniel Samoilovich, y las tendencias en la poesía argentina y latinoamericana de finales del siglo XX y principios del XXI. Para octubre de 2010 está programado el lanzamiento, en la editorial Fondo de Cultura Económica (Buenos Aires) de su ensayo sobre la invención de la identidad literaria, cultural y lingüística argentinas realizada por Leopoldo Lugones en los años del primer Centenario de la revolución de mayo de 1810.

Ha traducido a los poetas Edgar Allan Poe, William Carlos Williams, y Sandro Penna; y a los ensayistas Giorgio Agamben y Roberto Calasso. En la actualidad trabaja en un poema extenso que se titula, provisionalmente, Dr. Jrest.

Nacido en Rosario (Argentina), es doctor por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside. Actualmente es profesor de literatura latinoamericana en dicha Universidad. Pertenece al comité de dirección de la revista Diario de Poesía, que se edita en Buenos Aires. Como crítico es colaborador habitual de diversos medios de prensa españoles, argentinos y mexicanos.

 

Scroll to Top