Susana Villalba

Susana Villalba

Fellow: Awarded 2011
Field of Study: Poetry

Competition: Latin America & Caribbean

Universitario de Arte Dramático

Susana Ada Villalba es poeta, dramaturga, periodista, y gestora cultural. Cada uno de sus seis libros de poesía publicados desarrolla una temática (de género, filosófica, o social): Oficiante de sombras (1982), Clínica de muñecas (1986), Susy, secretos del corazón (1989), Matar un animal (Venezuela, 1995; Argentina, 1997), Caminatas (1999), y Plegarias (U.S.A., 2002; Argentina, 2004). Actualmente dirige la Casa de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integra el Consejo asesor de la revista y editorial Último Reino.

Como dramaturga y docente, dicta la materia Poesía en dramaturgia, en el Posgrado Maestría en Dramaturgia, en el Instituto Universitario Nacional de Teatro. Cursó la carrera de Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y seminarios de Dirección y Puesta en escena con Luciano Suardi y con Laurent Berger. Una de sus obras dramáticas, Rompecabezas, fue seleccionada en el concurso Historia(s) del Centro Cultural Ricardo Rojas y publicada por el Instituto Nacional del Teatro. Su obra La voz de la luz recibió Mención en el concurso del Fondo Nacional de las Artes. Montó algunas de sus obras breves en espectáculos colectivos.

Como periodista, se desempeña como crítica teatral en la sección Espectáculos del diario Clarín y en la Revista Ñ y es jurado de los Premios Clarín. Condujo el programa Estudio Teatro, un ciclo de entrevistas a directores y dramaturgos, en la señal de televisión por cable Ciudad Abierta. Diseña y conduce un programa de Poesía y Música de la página WEB de la Biblioteca Nacional, junto con la actriz Ingrid Pelicori.

Anteriormente, creó y dirigió la Casa de la Poesía de la Ciudad y la Casa Nacional de la Poesía y los Festivales Internacionales de Poesía del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de la Nación. Dictó talleres literarios en la Facultad de Letras de la U.B.A., talleres de Cine y Literatura, con el crítico de cine Alejandro Ricagno, y talleres de Poesía y Fotografía junto al fotógrafo Marcos Adandia.

Enlaces de interés:

Selección de poemas:

http://abanico.org.ar/2004/11/V.Caminatas.htm

http://www.respiro.org/Issue17/Poetry/latin_poetry/poetry_Villalba.htm

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/2007/03/susana-villalba-seleccin-de-poemas.html

http://laseleccionesafectivas.blogspot.com/2006/10/susana-villalba.html

http://www.zapatosrojos.com.ar/Biblioteca/Susana%20Villalba.htm

Ensayos

http://blogdelamasijo.blogspot.com/2006/01/la-familia-china-por-susana-villalba.html

http://www.clarin.com/diario/2006/11/30/espectaculos/c-01011.htm

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/10/22/u-01075497.htm

Lectura en el Jardín Botánico

 

Scroll to Top