Pedro Querejazu

Pedro Querejazu

Fellow: Awarded 2011
Field of Study: Fine Arts Research

Competition: Latin America & Caribbean

Fundación esART; Academia Boliviana de la Historia; Comité Nacional Boliviano

Nací en Sucre, Bolivia, en 1949. Fui educado por mis padres y los jesuitas dentro de la consciencia de la responsabilidad social y el servicio a la comunidad. Estos valores, por opción personal, han guiado mis actos.

Mis padres pensaron que tenía dotes para el arte. Por eso, desde muy joven, me matricularon en la Academia de Bellas Artes de Sucre (1966, Graduado en Artes Plásticas. Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre). Tras cinco años de estudiar, al graduarme, no sentí que fuese artista. Por eso, opté por estudiar seguidamente conservación y restauración de obras de arte (1969, Graduado en Conservación y Restauración de Obras de Arte, Madrid. España). Estando en Madrid, estudié historia del arte con Matías Díaz Padrón y también realicé cursos intensos de fotografía documental por lo que me convertí en un buen fotógrafo; mis fotografías se han publicado en libros y revistas de arte en Europa y América desde 1984.

Tras graduarme he trabajado en la conservación y restauración de obras del arte colonial y contemporáneo en la zona andina sur. He trabajado en Bolivia para los principales museos de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz, así como para varios conventos religiosos y colecciones particulares en esas ciudades. Entre 1974 y 1978, durante cinco años, fui experto de UNESCO en conservación de obras de arte en el Proyecto Per-39, en Cuzco, Perú; allí dirigí y supervisé tratamientos de conservación y la elaboración de proyectos. Años más tarde, también realicé consultorías en conservación de obras de arte para la Fundación “Antorchas” en Argentina; la Fundación “Andes” en Chile y el Instituto Nacional de Cultura, del Perú, en Cuzco, Lima, y Trujillo.

Como resultado del constante trabajo de conservación y restauración de obras de arte, y con la ayuda e información documental proporcionada por mi esposa, historiadora, fui contribuyendo con artículos especializados al conocimiento de las técnicas de la pintura y la escultura colonial del sur andino y de Bolivia.

Paralelamente, el trabajo de gestión y administración cultural me puso en contacto con el arte contemporáneo boliviano y latinoamericano. He sido Subdirector (1971-1973) del Museo Nacional de Arte y luego Director (1982-1987) de esa entidad. Posteriormente he dirigido la Galería “Arte único” (1988-1990); luego la Fundación BHN (1991-1997), y la Fundación esART (2007 al presente), estas últimas, dedicadas a la promoción y difusión del arte boliviano.

Desde la mirada de la historia del arte he producido, de mi autoría, los libros: La Placa, 1990; El dibujo en Bolivia, 1996, Guiomar Mesa, 2009, Luigi Domenico Gismondi. Un fotógrafo italiano en La Paz, 2009, y Keiko González, 2011.

Como editor y coautor también he producido los libros: Pintura Boliviana del Siglo XX, 1989; Las misiones jesuíticas de Chiquitos, 1995; La Paz, ciudad de luz, magia y tradición, 1991; Los pintores bolivianos en la Guerra del Chaco, en: “Chaco trágico, flora doliente y angustia de los hombres," La Paz, 2008.

Además, he colaborado, entre otros, en los siguientes libros: Arquitectura Neocolonial, América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Sao Paulo, 1994; "El Arte Boliviano Contemporáneo. 1900-1994" (en: Latin American Art, the 20th Century, Londres, 1996); "El Mudéjar como expresión cultural ibérica, y su manifestación en las tierras altas de la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia," en: El mudéjar iberoamericano. Del Islam al Nuevo Mundo, Granada, 1995; "La pintura colonial en el Virreinato del Perú," en: Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Madrid, 1995; "A World in Wood in the City of the Silver Mountain: Wooden Sculpture and Architecture in Potosi," en: Potosi. Colonial Treasures and the Bolivian City of Silver, New York, 1997; "El arte durante la década de los noventa en Bolivia," en: Políticas de la diferencia. Arte iberoamericano fin de siglo, Valencia, España, 2001.

Tanto el registro documental del arte, realizado por décadas, junto con la creciente importancia de la fotografía como lenguaje artístico y como instrumento esencial para la creación en el arte contemporáneo, me han impelido a realizar una historia de la fotografía en Bolivia, propuesta que ha sido beneficiada con una beca de la Guggenheim Foundation.

Como generoso reconocimiento a la labor que he realizado por más de cuarenta años, desde el 2006 soy Académico de Número de la Academia Boliviana de la Historia; desde el año 2008, Miembro de la Academia Bolivian de Historia  Eclesiástica. El año 2001, fui designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina. Además soy Académico Correspondiente de la Real Academia Historia y Socio Activo de la Sociedad Boliviana de Historia.

También he recibido las siguientes distinciones:

– Fellow Member, desde octubre 1996, del International Institute for Conservation, IIC. Londres. Inglaterra. (Miembro Asociado desde 1969).

– Premio a la Cultura, 1999. Fundación “Manuel Vicente Ballivián." La Paz, 17 de mayo de 1999.

– Medalla al Mérito Cultural, 2008. Asociación Boliviana “Pro Arte." La Paz, 7 de julio de 2008.

 

Scroll to Top